CONFLICTO EN EL AULA DE CLASES
Una de las principales preocupaciones de los educadores en las instituciones escolares ha sido, y aún continúan siéndolo, las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar. Por eso, el profesorado ha dedicado mucho esfuerzo y energía para velar por el cumplimiento de unas normas, por el mantenimiento del orden, por hacerse respetar, etc. En definitiva, los profesores tratan de gozar de la autoridad suficiente para poder garantizar un buen funcionamiento del aula, poder controlar el comportamiento de sus alumnos y conseguir que éstos les obedezcan, preferiblemente de modo sumiso, “sin rechistar”. Probablemente nos equivoquemos, como proclama Puig Rovira (1997) al desear que nuestras aulas sean una balsa de aceite y todo se encuentre bajo control, pues la ausencia de conflicto puede ser señal de estancamiento e incluso regresión, ya que todo cambio implica necesariamente pasar por una situación de conflictividad.
A pesar de todo, son muchas las escuelas que todavía funcionan desde la pedagogía tradicional, manteniendo estos modelos obsoletos, anticuados para las características socio-culturales del presente, contribuyendo de este modo a generar en los escolares: descontento, desmotivación, aburrimiento, alejamiento de la realidad escolar, rebeldía, rechazo hacia las normas escolares, etc. todo esto depara a su vez en un aumento de las situaciones disruptivas y de violencia en la escuela.
El conflicto forma parte de la convivencia humana y constituye una fuente de aprendizaje, desarrollo y maduración personal, ya que la persona debe poner en marcha una serie de mecanismos que favorezcan una gestión positiva del mismo. De acuerdo con Ortega (2001, 10)
El
conflicto escogido en esta ocasión por este grupo de trabajo se basa en lo más
común que se vive en aula de clases, lo hemos escogido porque hace y hará parte
del diario vivir en nuestra vida profesional, considerando así que es bueno
trabajar en esta actividad para reiterar cómo actuar.
● Los padres se sienten amenazados
por la idea de que alguien más esté educando a sus hijos, generalmente porque
consideran que la educación que reciben sus hijos en el aula contradice a la
educación familiar, los docentes tuvieron algún desacuerdo con los alumnos y
éstos comunicaron de manera alterada la información sobre dicho desacuerdo a
sus padres.
● Los padres consideran que el
docente no pone suficiente atención a su hijo(a) o que lo monitorea demasiado
cerca, entonces los padres consideran que el docente está siendo injusto con
sus hijos en alguna situación específica.
NATURALEZA DEL CONFLICTO
Redundando
un poco nos atreveremos a mencionar que la naturaleza de este tipo de conflicto
es casi innata ya que como mencionamos antes
esto es común en un aula de clases y se vive todo el año, estos
conflictos nacen porque los padres quieren lo mejor para sus hijos y los
docentes también pero de otra manera, los padres en la mayoría de las ocasiones
sobreprotegen y los docentes en cambio los deben formar para enfrentar el mundo
sin dañarlo o pasar por encima de los demás afectando su bienestar.
EMOCIONES DE LA NEGOCIACIÓN
En
este caso se debe manejar este tipo de conflicto de manera asertiva ya que
primeramente está en juego la estabilidad emocional de un menor en formación,
luego la de la familia quien es quien brinda esta tipo de estabilidad en
primera instancia.
Como
docentes y líderes de resolución de conflictos se debe manejar la resiliencia e
inteligencia emocional de una manera profesional de manera que no se vean
inmiscuidos apegos y demás sentimientos
que afecten el proceso de mejoramiento y cambio de lo que se pretende resolver.
Teniendo
en cuenta que la familia es base de lo que es el niño pero también que son
quienes en ocasiones dañan el entorno del mismo
ellos mismos hacen vulnerable el menor, o en el peor de los casos
ocultan un maltrato.
ALTERNATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE
ESTE TIPO DE CONFLICTOS
Una
de las alternativas para dar solución y
tratar de que no sea repetitivo es manejar una excelente comunicación desde el
principio, conocer la vida del menor desde sus primeros meses de vida, la familia
y su entorno.
Empezar
a mediar con la familia o acudientes con actividades y talleres de padres donde
se evidencie que la educación es un trabajo conjunto y que para el éxito de
ello hay que ir de la mano.
HABILIDADES SOCIALES
PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Como docentes estamos preparadas para varias circunstancias
entre ellas lidiar con padres que no manejan el vocabulario adecuado o la
manera correcta de dirigirse a un docente o cualquier otra persona.
Un líder de resolución debe ser asertivo en el manejo de
diferentes situaciones que se manejan dia a dia en el aula el docente debe ser
mediador, conciliador buscando el dinamismo y el bienestar de la comunidad
educativa
CIUDADANÍA GLOBAL
A partir de la Ciudadanía global es una corriente social que
impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometido activamente en la
consecución de un mundo más equitativo y sostenible.
Plantea la necesidad de un nuevo modelo educativo, humanista,
basado en el diálogo y la convivencia, capaz de dar lugar a ciudadanos globales
que:
❖
Participan y se comprometen de forma activa en
la vida ciudadana en todos sus niveles e intentan transformar la realidad.
❖
Son conscientes de sus derechos, pero también
de sus obligaciones, y se responsabilizan de sus actos.
❖
Se interesan por conocer y reflexionar
críticamente sobre los problemas mundiales y sobre cómo interactúan en su vida
y en las de los demás.
❖
Respetan, valoran, celebran la diversidad y
tienen una mentalidad cosmopolita. Se indignan frente a la injusticia y la
exclusión y luchan por un mundo mejor.
HISTORIAS DE VIDA
★
En nuestra experiencia laboral y profesional
hemos tenido varios tipos de roses con padres que en algún momento se han
sentido atacados por nosotras al momento de la formación de sus hijos tal vez
porque los niños discuten entre sí o porque se les llama la atención o porque
simplemente sienten que no se les presta la suficiente atención.
★
En la mayoría de los conflictos es por la
sobreprotección que hoy en día vivimos de las familias hacia sus hijos y por el
rol de “enemigos” que se ha tomado con los profesores. En el momento en el que
un profesor le hace ver a los padres que estamos en el mismo barco, todo cambia, pero esto es muy
complicado, ya que la imagen que se vierte de nosotros es totalmente contraria.
★
Los malentendidos vuelven a ser la clave en
este tipo de relaciones, el no escucharse, no empatizar, el posicionamiento, la
falta de comunicación, etc.
★ El
problema nos lo encontramos cuando aparece ese alumnado que no quiere estudiar,
que no quiere estar ahí y que tanto su familia como el sistema les obligan a
estar. Alumnado desmotivado, alumnado sin interés, sin un nivel académico
adecuado (por circunstancias infinitas). La reacción de este tipo de alumnado
es de disrupción y las medidas que se suelen usar son punitivas, ya que no hay
interés por parte de él de integrarse en el sistema.
Propuesta para resolver conflictos en el aula de clase
A lo largo de nuestra vida cotidiana son muchos los
conflictos que tenemos que afrontar, tanto a nivel familiar, profesional como
personal, por lo que es importante adquirir destrezas para resolverlos de la
forma más eficiente.
Tips para apaciguar con situaciones de conflicto
en la relación padre-docente
*Independientemente de la situación, es importante que el
docente se refiera al alumno no solo desde sus errores o áreas de oportunidad,
sino también desde sus éxitos y logros. De esta manera queda claro que no es
nuestra intención perjudicar al alumno por algún prejuicio personal, sino que
hemos hecho un análisis profundo sobre su situación con el objetivo de
ayudarlo.
*Al discutir posibles soluciones es importante enfatizar
la naturaleza colaborativa de esta tarea. Hay que evitar decir que es lo que el
padre o el alumno deben hacer para solucionar el problema. En lugar de eso,
proponer como se puede trabajar en conjunto para resolver cualquier problema.
*Una vez que tanto los padres de familia como el docente
propusieron soluciones, es importante procurar llegar a un acuerdo y generar en
base al mismo un plan de acción que indique de qué acciones van a llevar a cabo
ambas partes para resolver el problema.
*En caso de no lograr llegar a un acuerdo. Asegurarle a
los padres que se puede solucionar desde otra perspectiva a cargo de un tercero
que funja como árbitro, en este caso la dirección escolar.
*Independientemente del
resultado de la reunión, es importante programar una forma específica y clara
de seguimiento y comunicación entre el docente y los padres de familia. Esto
promueve la construcción de una mejor relación entre ellos a partir del respeto
y la confianza mutuos. De estar disponible, un canal apropiado para este
seguimiento es el correo electrónico, ya que es de fácil acceso para ambas
partes, y genera un registro de la comunicación.
*Para darnos cuenta, cuando un
niño tiene algún retraso escolar por falta de comprensión de las temáticas
debido a su bajo nivel de atención, es necesario individualizar los procesos,
haciendo acompañamientos académicos y psicopedagógicos que brinden herramientas
para ayudarlo a alcanzar la atención y la confianza que necesita, otra manera
que se puede ayudar al niño es el de buscar ayuda de un profesional algunas características para poderlos
detectar son: falta de comprensión, bajo nivel de atención,
niño con atención dispersa.
CARRERA DE SILLAS
Se hacen dos grupos. Cada persona estará sobre una silla.
Se trata de hacer un determinado recorrido sin bajar de las sillas. Para ello
la persona situada más alejada del punto de meta tendrá que ir pasando por las
sillas en las que están sus compañeros/as que la ayudarán para que no se caiga.
La silla en la que estaba subida esta persona la irán pasando tras ella entre
todos para ponerla en primera posición y que la persona pueda subirse a ella.
Se repetirá este proceso hasta llegar a la meta. Con esta dinámica trabajamos
la coordinación y cooperación entre los compañeros y compañeras que tienen que
ayudarse unos a otros para poder pasar todos por las sillas en las que están
subidos los demás sin caerse.
Luego en círculo los estudiantes toman una hoja,
escriben aspectos positivos y
negativos de un compañero, entregan sus
hojas al docente y éste entregará una hoja diferente a cada participante donde
leerán sus consignas realizadas, por último el docente retroalimenta diciendo
sugerencias a mejorar en el grupo.
Descripción
del contexto:
Ahmed es un niño inquieto que molesta en clase. Cuando el
profesor manda trabajo para hacer en clase, él se dedica a incordiar a los
compañeros y no realiza nunca el trabajo. El profesor está constantemente
llamándole la atención para que trabaje pero a él le da igual y sigue sin
trabajar e incordiando a los compañeros.
ANÁLISIS
DE LA SITUACIÓN
Ante esta situación el tutor debe plantearse: ¿qué está
pasando con el niño?, ¿a qué se debe su actitud?
¿Cuál es la causa de ese desinterés hacia el trabajo en
clase por parte del niño? ¿Hemos hablado con los padres del niño para intentar
averiguar qué está pasando y comprobar cómo es su comportamiento en casa?
¿Hemos contado con
la ayuda del psicopedagogo del centro para que nos asesore a nosotros en el
caso y si es necesario para que trabaje con el alumno?
¿Cómo responde él
cada vez que se le llama la atención?
¿Atiende?
ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN
*El profesor deberá mantener la calma ante una situación
que se está reiterando por parte de este alumno y hablar con él. Adoptar una
actitud positiva y de ayuda con el alumno.
*Intentar propiciar conversaciones informales en momentos
muertos de la clase. De manera que desaparezca el rol de profesor y alumno.
* Hablar con los padres del alumno para informarles de la
actitud del alumno en clase. Asimismo escuchar a los padres en todo lo que
concierne a su hijo para entre todos tratar de poder ayudar al niño a cambiar
el rumbo de esa conducta.
*Trabajar con el grupo las normas de convivencia de clase.
Se desarrollarán actividades que permitan establecer normas de forma progresiva
para que el alumno las viva como algo propio y práctico.
JUSTIFICACIÓN
Después de un análisis y recuento de todo lo realizado en
este grandioso curso que nos ha dejado aprendizajes significativos, nos
atrevemos a afirmar que nuestra propuesta es
oportuna ya que abarca todos los ámbitos que se deben manejar en este
tipo de conflictos, en nuestra propuesta
planteamos el buen trato y la paciencia para manejar niños y padres. porque la educación, los buenos hábitos y la
formación en valores y comportamiento comienzan en casa, es decir si no queremos
que en el aula se nos generen conflictos con los niños o con los padres, se
debe tener una sana convivencia con los mismos.
El conocerlos y el estar al tanto de lo que pasa con ellos
y un trato asertivo por medio de reuniones y actividades grupales puede
ser la clave para que los roces bajen en
un nivel significativo, promoviendo con todo esto siempre el buen trato,
charlas y acercamientos a ellos hablando no de errores sino de oportunidades de
mejora, resaltando las habilidades de cada parte, recalcando siempre los logros
y avances obtenidos.
todo en pro del progreso y el cambio de ambiente donde
estemos desenvolviendo nos.
¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la
formulación de alternativas para resolver conflictos en cualquier escenario de
la vida humana?
Teniendo
la habilidad y capacidad para utilizar las diferentes medios de alternativas
para la solución de conflictos, de esta forma escuchando sus opiniones y
observando los comportamientos, de su
comunidad, familia, amigos, compañeros de trabajo etc. para así poder
diagnosticar, entender las situaciones que se estén presentando y trabajar en
equipo. Poniendo en práctica los valores
y principios los cuales me ayudaran a
ser mejor líder y persona en cualquier escenario de la vida humana.
Gloria
Riveros
Se
debe ser siempre receptivo con un nivel de tolerancia bastante alto,
conocedores de leyes y normas que
ejerzan donde habiten, un líder íntegro y con valores y hábitos bien radicados
para que los pueda irradiar y compartir.
una
persona dispuesta y abierta para trabajar con y para las comunidades que tenga
las habilidades de interacción con los demás y no tema al público que maneje
una jerga y vocabulario adecuado, con todo esto y una gran creatividad para
siempre tenga pensamientos de cambio actividades para hacer mejor y más ameno
todo.
Carolyne
Vaca
El
líder motiva, protege y cree en su gente, ganándose así el respeto, credibilidad
y compromiso de su equipo de trabajo.
Aprender a resolver conflictos de manera pacífica es fundamental en la
construcción de la paz, ya que esta habilidad es esencial en todas las esferas
de nuestra vida familiar y social. Cuando los conflictos se resuelven de tal
forma que ambas partes salen beneficiadas no solo hay la posibilidad que la
relación se fortalezca previniendo que estos conflictos escalen y se generen
desenlaces violentos. Por eso la educación de manera constructiva y pacífica
para educar pequeños ciudadanos que tengan la capacidad de convivir con los
demás.
Angélica
Tapias
Vivimos
en un mundo en constante cambio, cada vez más dinámico y desafiante con nuevas
tecnologías. Esta complejidad se traslada también al entorno laboral, social y
familiar en continua evolución. El reto está en desarrollar esas competencias
personales de forma consciente liderar el cambio, innovación, creatividad,
productividad, trabajar en equipo, habilidad para aplicar los conocimientos a
la toma de decisiones, comunicar, dialogar y concertar. De esta manera un líder
busca su bienestar y el de su grupo.
Carolina
Velandia
Cómo
se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver
conflictos se puede ejercer de una manera diplomáticamente teniendo en cuenta
las siguientes características: Una persona que tenga una buena capacidad en la
toma de decisiones, buen comunicador,
que tenga autoconfianza, voz de mando pero sobre todo un líder
eficiente, también cumpliendo con las necesidades y el bienestar de los
individuos de una comunidad.
Talía
Rodríguez
Gloria Edith Riveros
I.D 549665
Talia
Andrea Rodriguez
I.D 546712
Maria
Angelica Tapias
I.D
000515891
Carolyne
Yuranny Vaca
I.D 530224
Heydi
Carolina Velandia
I.D
000537842
NRC 1583
Facultad de Educación
Semestre VII
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
LICENCIATURA
EN PEDAGOGÍA INFANTIL
RESOLUCIÒN
DE CONFLICTOS
BOGOTA
D.C.
2018
*Mario Alejandro Franco
Bibliografía
Bibliografía
https://maria-alberti.webnode.es/docentes/intervencion/actividades-para-la-resolucion-de-conflictos/
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