CONFLICTO EN EL AULA DE CLASES

Una de las principales preocupaciones de los educadores en las instituciones escolares ha sido, y aún continúan siéndolo, las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar. Por eso, el profesorado ha dedicado mucho esfuerzo y energía para velar por el cumplimiento de unas normas, por el mantenimiento del orden, por hacerse respetar, etc. En definitiva, los profesores tratan de gozar de la autoridad suficiente para poder garantizar un buen funcionamiento del aula, poder controlar el comportamiento de sus alumnos y conseguir que éstos les obedezcan, preferiblemente de modo sumiso, “sin rechistar”. Probablemente nos equivoquemos, como proclama Puig Rovira (1997) al desear que nuestras aulas sean una balsa de aceite y todo se encuentre bajo control, pues la ausencia de conflicto puede ser señal de estancamiento e incluso regresión, ya que todo cambio implica necesariamente pasar por una situación de conflictividad.

A pesar de todo, son muchas las escuelas que todavía funcionan desde la pedagogía tradicional, manteniendo estos modelos obsoletos, anticuados para las características socio-culturales del presente, contribuyendo de este modo a generar en los escolares: descontento, desmotivación, aburrimiento, alejamiento de la realidad escolar, rebeldía, rechazo hacia las normas escolares, etc. todo esto depara a su vez en un aumento de las situaciones disruptivas y de violencia en la escuela.

El conflicto forma parte de la convivencia humana y constituye una fuente de aprendizaje, desarrollo y maduración personal, ya que la persona debe poner en marcha una serie de mecanismos que favorezcan una gestión positiva del mismo. De acuerdo con Ortega (2001, 10)

Cómo mejorar la atención dispersa - Técnicas para mejorar la atención


El conflicto escogido en esta ocasión por este grupo de trabajo se basa en lo más común que se vive en aula de clases, lo hemos escogido porque hace y hará parte del diario vivir en nuestra vida profesional, considerando así que es bueno trabajar en esta actividad para reiterar cómo actuar.

      Los padres se sienten amenazados por la idea de que alguien más esté educando a sus hijos, generalmente porque consideran que la educación que reciben sus hijos en el aula contradice a la educación familiar, los docentes tuvieron algún desacuerdo con los alumnos y éstos comunicaron de manera alterada la información sobre dicho desacuerdo a sus padres.

       Los padres consideran que el docente no pone suficiente atención a su hijo(a) o que lo monitorea demasiado cerca, entonces los padres consideran que el docente está siendo injusto con sus hijos en alguna situación específica.
NATURALEZA DEL CONFLICTO
Redundando un poco nos atreveremos a mencionar que la naturaleza de este tipo de conflicto es casi innata ya que como mencionamos antes  esto es común en un aula de clases y se vive todo el año, estos conflictos nacen porque los padres quieren lo mejor para sus hijos y los docentes también pero de otra manera, los padres en la mayoría de las ocasiones sobreprotegen y los docentes en cambio los deben formar para enfrentar el mundo sin dañarlo o pasar por encima de los demás afectando su bienestar.


EMOCIONES DE LA NEGOCIACIÓN
En este caso se debe manejar este tipo de conflicto de manera asertiva ya que primeramente está en juego la estabilidad emocional de un menor en formación, luego la de la familia quien es quien brinda esta tipo de estabilidad en primera instancia.
Como docentes y líderes de resolución de conflictos se debe manejar la resiliencia e inteligencia emocional de una manera profesional de manera que no se vean inmiscuidos apegos y demás  sentimientos que afecten el proceso de mejoramiento y cambio de lo que se pretende resolver.
Teniendo en cuenta que la familia es base de lo que es el niño pero también que son quienes en ocasiones dañan el entorno del mismo  ellos mismos hacen vulnerable el menor, o en el peor de los casos ocultan un maltrato.

ALTERNATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE ESTE TIPO DE CONFLICTOS
Una de las alternativas  para dar solución y tratar de que no sea repetitivo es manejar una excelente comunicación desde el principio, conocer la vida del menor desde sus primeros meses de vida, la familia y su entorno.
Empezar a mediar con la familia o acudientes con actividades y talleres de padres donde se evidencie que la educación es un trabajo conjunto y que para el éxito de ello hay que ir de la mano.

HABILIDADES SOCIALES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Como docentes estamos preparadas para varias circunstancias entre ellas lidiar con padres que no manejan el vocabulario adecuado o la manera correcta de dirigirse a un docente o cualquier otra persona.
Un líder de resolución debe ser asertivo en el manejo de diferentes situaciones que se manejan dia a dia en el aula el docente debe ser mediador, conciliador buscando el dinamismo y el bienestar de la comunidad educativa


CIUDADANÍA GLOBAL
A partir de la Ciudadanía global es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometido activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible.
Plantea la necesidad de un nuevo modelo educativo, humanista, basado en el diálogo y la convivencia, capaz de dar lugar a ciudadanos globales que:
      Participan y se comprometen de forma activa en la vida ciudadana en todos sus niveles e intentan transformar la realidad.
      Son conscientes de sus derechos, pero también de sus obligaciones, y se responsabilizan de sus actos.
      Se interesan por conocer y reflexionar críticamente sobre los problemas mundiales y sobre cómo interactúan en su vida y en las de los demás.
      Respetan, valoran, celebran la diversidad y tienen una mentalidad cosmopolita. Se indignan frente a la injusticia y la exclusión y luchan por un mundo mejor.

HISTORIAS DE VIDA
      En nuestra experiencia laboral y profesional hemos tenido varios tipos de roses con padres que en algún momento se han sentido atacados por nosotras al momento de la formación de sus hijos tal vez porque los niños discuten entre sí o porque se les llama la atención o porque simplemente sienten que no se les presta la suficiente atención.
      En la mayoría de los conflictos es por la sobreprotección que hoy en día vivimos de las familias hacia sus hijos y por el rol de “enemigos” que se ha tomado con los profesores. En el momento en el que un profesor le hace ver a los padres que estamos en el mismo  barco, todo cambia, pero esto es muy complicado, ya que la imagen que se vierte de nosotros es totalmente contraria.
      Los malentendidos vuelven a ser la clave en este tipo de relaciones, el no escucharse, no empatizar, el posicionamiento, la falta de comunicación, etc.
     El problema nos lo encontramos cuando aparece ese alumnado que no quiere estudiar, que no quiere estar ahí y que tanto su familia como el sistema les obligan a estar. Alumnado desmotivado, alumnado sin interés, sin un nivel académico adecuado (por circunstancias infinitas). La reacción de este tipo de alumnado es de disrupción y las medidas que se suelen usar son punitivas, ya que no hay interés por parte de él de integrarse en el sistema.




Propuesta  para resolver conflictos en el aula de clase

      A lo largo de nuestra vida cotidiana son muchos los conflictos que tenemos que afrontar, tanto a nivel familiar, profesional como personal, por lo que es importante adquirir destrezas para resolverlos de la forma más eficiente.
     Tips  para apaciguar con situaciones de conflicto en la relación padre-docente

*Independientemente de la situación, es importante que el docente se refiera al alumno no solo desde sus errores o áreas de oportunidad, sino también desde sus éxitos y logros. De esta manera queda claro que no es nuestra intención perjudicar al alumno por algún prejuicio personal, sino que hemos hecho un análisis profundo sobre su situación con el objetivo de ayudarlo.
*Al discutir posibles soluciones es importante enfatizar la naturaleza colaborativa de esta tarea. Hay que evitar decir que es lo que el padre o el alumno deben hacer para solucionar el problema. En lugar de eso, proponer como se puede trabajar en conjunto para resolver cualquier problema.
*Una vez que tanto los padres de familia como el docente propusieron soluciones, es importante procurar llegar a un acuerdo y generar en base al mismo un plan de acción que indique de qué acciones van a llevar a cabo ambas partes para resolver el problema.
*En caso de no lograr llegar a un acuerdo. Asegurarle a los padres que se puede solucionar desde otra perspectiva a cargo de un tercero que funja como árbitro, en este caso la dirección escolar.
*Independientemente del resultado de la reunión, es importante programar una forma específica y clara de seguimiento y comunicación entre el docente y los padres de familia. Esto promueve la construcción de una mejor relación entre ellos a partir del respeto y la confianza mutuos. De estar disponible, un canal apropiado para este seguimiento es el correo electrónico, ya que es de fácil acceso para ambas partes, y genera un registro de la comunicación.
*Para darnos cuenta,  cuando un niño tiene algún retraso escolar por falta de comprensión de las temáticas debido a su bajo nivel de atención, es necesario individualizar los procesos, haciendo acompañamientos académicos y psicopedagógicos que brinden herramientas para ayudarlo a alcanzar la atención y la confianza que necesita, otra manera que se puede ayudar al niño es el de buscar ayuda de un profesional  algunas características para poderlos detectar son: falta de comprensión, bajo nivel de atención,  niño con atención dispersa.
            
CARRERA DE SILLAS
   Se hacen dos grupos. Cada persona estará sobre una silla. Se trata de hacer un determinado recorrido sin bajar de las sillas. Para ello la persona situada más alejada del punto de meta tendrá que ir pasando por las sillas en las que están sus compañeros/as que la ayudarán para que no se caiga. La silla en la que estaba subida esta persona la irán pasando tras ella entre todos para ponerla en primera posición y que la persona pueda subirse a ella. Se repetirá este proceso hasta llegar a la meta. Con esta dinámica trabajamos la coordinación y cooperación entre los compañeros y compañeras que tienen que ayudarse unos a otros para poder pasar todos por las sillas en las que están subidos los demás sin caerse.
   Luego en círculo los estudiantes toman una hoja, escriben  aspectos positivos y negativos  de un compañero, entregan sus hojas al docente y éste entregará una hoja diferente a cada participante donde leerán sus consignas realizadas, por último el docente retroalimenta diciendo sugerencias a mejorar en el grupo.

Descripción del contexto:
    Ahmed es un niño inquieto que molesta en clase. Cuando el profesor manda trabajo para hacer en clase, él se dedica a incordiar a los compañeros y no realiza nunca el trabajo. El profesor está constantemente llamándole la atención para que trabaje pero a él le da igual y sigue sin trabajar e incordiando a los compañeros.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Ante esta situación el tutor debe plantearse: ¿qué está pasando con el niño?, ¿a qué se debe su actitud?
¿Cuál es la causa de ese desinterés hacia el trabajo en clase por parte del niño? ¿Hemos hablado con los padres del niño para intentar averiguar qué está pasando y comprobar cómo es su comportamiento en casa?
 ¿Hemos contado con la ayuda del psicopedagogo del centro para que nos asesore a nosotros en el caso y si es necesario para que trabaje con el alumno?
 ¿Cómo responde él cada vez que se le llama la atención?
¿Atiende?

            ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN
*El profesor deberá mantener la calma ante una situación que se está reiterando por parte de este alumno y hablar con él. Adoptar una actitud positiva y de ayuda con el alumno.
*Intentar propiciar conversaciones informales en momentos muertos de la clase. De manera que desaparezca el rol de profesor y alumno.
* Hablar con los padres del alumno para informarles de la actitud del alumno en clase. Asimismo escuchar a los padres en todo lo que concierne a su hijo para entre todos tratar de poder ayudar al niño a cambiar el rumbo de esa conducta.
*Trabajar con el grupo las normas de convivencia de clase. Se desarrollarán actividades que permitan establecer normas de forma progresiva para que el alumno las viva como algo propio y práctico.


JUSTIFICACIÓN

      Después de un análisis y recuento de todo lo realizado en este grandioso curso que nos ha dejado aprendizajes significativos, nos atrevemos a afirmar que nuestra propuesta es  oportuna ya que abarca todos los ámbitos que se deben manejar en este tipo de conflictos,  en nuestra propuesta planteamos el buen trato y la paciencia para manejar niños y padres.  porque la educación, los buenos hábitos y la formación en valores y comportamiento comienzan en casa, es decir si no queremos que en el aula se nos generen conflictos con los niños o con los padres, se debe tener una sana convivencia con los mismos.
      El conocerlos y el estar al tanto de lo que pasa con ellos y un trato asertivo por medio de reuniones y actividades grupales puede ser  la clave para que los roces bajen en un nivel significativo, promoviendo con todo esto siempre el buen trato, charlas y acercamientos a ellos hablando no de errores sino de oportunidades de mejora, resaltando las habilidades de cada parte, recalcando siempre los logros y avances obtenidos.
      todo en pro del progreso y el cambio de ambiente donde estemos desenvolviendo nos.


¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?

     Teniendo la habilidad y capacidad para utilizar las diferentes medios de alternativas para la solución de conflictos, de esta forma escuchando sus opiniones y observando  los comportamientos, de su comunidad, familia, amigos, compañeros de trabajo etc. para así poder diagnosticar, entender las situaciones que se estén presentando y trabajar en equipo.  Poniendo en práctica los valores y principios los cuales  me ayudaran a ser mejor líder y persona en cualquier escenario de la vida humana.
Gloria Riveros

      Se debe ser siempre receptivo con un nivel de tolerancia bastante alto, conocedores de leyes  y normas que ejerzan donde habiten, un líder íntegro y con valores y hábitos bien radicados para que los pueda irradiar y compartir.
     una persona dispuesta y abierta para trabajar con y para las comunidades que tenga las habilidades de interacción con los demás y no tema al público que maneje una jerga y vocabulario adecuado, con todo esto y una gran creatividad para siempre tenga pensamientos de cambio actividades para hacer mejor y más ameno todo.
Carolyne Vaca

      El líder motiva, protege y cree en su gente, ganándose así el respeto, credibilidad y compromiso de su equipo de trabajo.  Aprender a resolver conflictos de manera pacífica es fundamental en la construcción de la paz, ya que esta habilidad es esencial en todas las esferas de nuestra vida familiar y social. Cuando los conflictos se resuelven de tal forma que ambas partes salen beneficiadas no solo hay la posibilidad que la relación se fortalezca previniendo que estos conflictos escalen y se generen desenlaces violentos. Por eso la educación de manera constructiva y pacífica para educar pequeños ciudadanos que tengan la capacidad de convivir con los demás.
Angélica Tapias

     Vivimos en un mundo en constante cambio, cada vez más dinámico y desafiante con nuevas tecnologías. Esta complejidad se traslada también al entorno laboral, social y familiar en continua evolución. El reto está en desarrollar esas competencias personales de forma consciente liderar el cambio, innovación, creatividad, productividad, trabajar en equipo, habilidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones, comunicar, dialogar y concertar. De esta manera un líder busca su bienestar y el de su grupo.
Carolina Velandia

     Cómo se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver conflictos se puede ejercer de una manera diplomáticamente teniendo en cuenta las siguientes características: Una persona que tenga una buena capacidad en la toma de decisiones, buen comunicador,  que tenga autoconfianza, voz de mando pero sobre todo un líder eficiente, también cumpliendo con las necesidades y el bienestar de los individuos de una comunidad.
Talía Rodríguez







                                                              Gloria Edith Riveros
I.D 549665
Talia Andrea Rodriguez
I.D 546712
Maria Angelica Tapias
I.D 000515891
Carolyne Yuranny Vaca
I.D 530224
Heydi Carolina Velandia
I.D 000537842


NRC 1583

 
 Facultad de Educación

 Semestre VII

   CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
RESOLUCIÒN DE CONFLICTOS
BOGOTA D.C.
2018






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